El milagro español
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad.

Boletin TAX Mayo - Junio 2017

El milagro español

 

Desde hace algún tiempo los gobernantes españoles se pasean por el mundo alardeando de los logros económicos conseguidos. Veamos cuales son los logros conseguidos por las políticas económicas aplicadas.

Crecimientos del PIB del 1,4 %,  3,2 % y 3,2 % en los últimos tres años , con una previsión para este año alrededor del 2,7 %. No podemos permitir que las ramas no nos dejen ver el bosque. Por tanto debemos analizar  con un cierto rigor la situación real de la economía española. Estas cifras que pueden parecer espectaculares están amparadas por unos factores coyunturales que deben ser tenidos muy en cuenta.

1- Tipos de interés  anormalmente bajos y que  repuntarán   tal como apuntan todos los analistas. Este hecho conllevará que el peso de la Deuda Publica (100% del PIB)  puede aumentar en los presupuestos de los próximos años. En los presupuestos del 2017 representa más del 30 % de los mismos, en forma de pago de intereses.  


2- Precios del petróleo en mínimos desde hace algún tiempo,  fruto de la  reducción de  consumo mundial por la crisis, falta de acuerdos  entre los países productores para reducir la producción  e incrementos de producción en Estados Unidos. 


3- Situación inestable en muchos países de nuestro entorno. España es vista , desde un punto de vista internacional , un destino más seguro , lo que ha hecho que el sector turístico obtenga cifras record de visitantes y de ingresos en los dos últimos años. 


4- La actuaciones iniciadas para reducir el  Déficit Público, como el incremento de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, son acciones de corrección temporal y de eficacia dudosa ya que cuando se produzca la liquidación del Impuesto se compensará las cantidades adelantadas.


5-Una errática política de inversión pública, basada en el café para todos, ha dado lugar a inversiones de dinero ingente en Trenes de Alta Velocidad de dudoso retorno  económico. También es cierto que las exportaciones mantienen un nivel muy sólido de la mano de sectores como el agroalimentario, el químico y el automovilístico.

 

Todos los hechos analizados anteriormente han dado lugar a un reducción del Déficit Público que puede situarse este año alrededor del 4,5 % en sintonía con las directrices de Bruselas. Sin embargo todas las reformas adoptadas han sido de tipo económico: recortes de prestaciones, mayor presión impositiva etc. De todas maneras continuamos esperando reformas de gran calado que todavía no asoman por el horizonte, tales como la Reforma de la Función Pública, la Reforma del Sistema Energético o la  Reforma del Sistema de las Pensiones .


Mucho trabajo pendiente antes de poder hablar de verdaderos éxitos  económicos que representen algo más que una simple mejora sujeta a aspectos meramente coyunturales.

 

Alfonso Porro

aporro@jmartorell.com

Empresario. Grupo Joan Martorell


Tel: 902 365 500 · Email: central@tax.es